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  • Pacto Fiscal: Un instrumento para la concertación entre la sociedad civil y el Estado
    Pacto Fiscal: Un instrumento para la concertación entre la sociedad civil y el Estado

    Documento que presenta los componentes y lineamientos del pacto fiscal, como un proceso que aborde los temas pendientes en la agenda de desarrollo del país. Plantea 5 componentes del Pacto Fiscal: i) Generación de recursos, ii) Captación de recursos, iii) Distribución de recursos, iv) Utilización de recursos, y v) Gestión pública.

  • Política Pública - Autonomias Fiscales, Ameller - Rocabado
    Política Pública - Autonomias Fiscales, Ameller - Rocabado

    Presenta insumos para proseguir en el debate y la reflexión política en torno a la puesta en marcha del proceso autonómico y, con ella, sobre el devenir de la edificación del Estado Plurinacional. Contiene un análisis de las relaciones fiscales intergubernamentales y de la naciente autonomía fiscal-financiera departamental.

Documento que contiene la propuesta técnica para encarar el diálogo rumbo al Pacto Fiscal en Bolivia, preparado por la Comisión de Trabajo conformada por el Ministerio de Autonomías, Ministerio de Economía y Finanzas Públicas y Servicio Estatal de Autonomías.

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 El Pacto Fiscal es la oportunidad histórica que tiene el país para concertar su desarrollo. Bajo este principio, hace dos años, se ha conformado la Plataforma Pacto por el Bien Común, un colectivo de instituciones y organizaciones de la sociedad civil que demandan un Pacto Fiscal con participación amplia, plural y democrática.

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El Deber 04.02.2015.- Las regiones activan sus propuestas sobre el pacto fiscal. La Gobernación de Santa Cruz exige que en el Consejo de Autonomía se debata la fórmula que propuso sobre la distribución de recursos económicos, mientras que los pandinos piden que en la nueva repartición de los fondos se considere el ingreso y aporte que hacen las regiones, como Pando de acuerdo a su biodiversidad.


El Potosí 05.02.2015.- Un nuevo sistema tributario para su aplicación en el estado autonómico consistente en la aplicación de una nueva normativa tributaria autonómica, la creación de un defensor del contribuyente, la definición de una nueva estructura y régimen tributario, así como un nuevo modelo de distribución de recursos tributarios son algunas recomendaciones de la Fundación Jubileo en el marco del Pacto Fiscal.


Los Tiempos 05.02.2015.- El ministro de Autonomías, Hugo Siles, afirmó ayer que cualquier propuesta de Pacto Fiscal debe estar enfocada en los objetivos planteados por la Agenda Patriótica 2025.


Propuesta elaborada por la sociedad civil, específicamente por las instituciones que forman parte de la plataforma Pacto por el Bién Común, como aporte a la construcción de la propuesta técnica de diálogo para el Pacto Fiscal que el Gobierno debe que presentar una vez cumplidos los seis meses de la presentación de los resultados oficiales del Censo 2012, de acuerdo a lo determinado por la Ley Marco de Autonomías.

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El Pacto Fiscal es una tarea pendiente del proceso Constituyente que ya ha sido postergado por mucho tiempo, tomando en cuenta, además, los atrasos en la realización del censo y de la presentación de sus resultados. Y han sido años, denominados de bonanza económica, en los cuales no nos hemos detenido para proyectar el desarrollo de Bolivia con base en los grandes ingresos principalmente provenientes de la renta del gas, con altos precios, situación que está cambiando.


 

Los Tiempos 23.10.2014.- La ministra de Autonomías, Claudia Peña, afirmó   ayer que la propuesta de Pacto Fiscal aún es trabajada internamente por el Gobierno y pretende ser presentada a las regiones hasta finales de este año.


 

Documento de Julio de 2013, que expone que ante la necesidad de mejorar los indicadores sociales y de desarrollo del país, a nivel región, es necesario el ordenamiento de las finanzas públicas, proceso que sólo puede ser encarado adoptando un pacto fiscal. Para ello, plantea la importancia de acuerdos consensuados sobre una política fiscal a largo plazo con visión de país, que contribuya al desarrollo y el bien común.
Este documento en sus dos primeros capítulos identifica cuatro áreas de observaciones a la actual legislación, que hacen que la política fiscal de las entidades territoriales autónomas y universidades públicas no puedan desarrollarse de manera adecuada impidiendo el logro de sus objetivos fundamentales de autonomía fiscal. El último capítulo desarrolla propuestas de política para las cuatro áreas: Política de gestión y administración de los ingresos, Política Presupuestaria, Política Tributaria y Política de Crédito Público. Finaliza haciendo énfasis en la responsabilidad fiscal del Gobierno Central para evitar desequilibrios financieros que arriesguen el equilibrio macroeconómico.

 


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Esperamos que este periodo electoral, donde cada ciudadano deberá valorar su derecho al voto, también sea un momento importante para velar por el futuro de nuestra patria. Las instituciones y organizaciones que firmamos este pronunciamiento deseamos hacer un llamado a los diferentes partidos políticos y candidatos en las elecciones nacionales para que se comprometan y respeten la realización del Pacto Fiscal, como un espacio participativo y un adecuado escenario para concertar los temas fundamentales orientados a un desarrollo más equitativo y sostenible.

El Pacto Fiscal, compromiso pendiente del proceso Constituyente, es la gran reforma que podrá mejorar las condiciones de vida y el futuro de bolivianos y bolivianas.

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