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  • Pacto Fiscal: Un instrumento para la concertación entre la sociedad civil y el Estado
    Pacto Fiscal: Un instrumento para la concertación entre la sociedad civil y el Estado

    Documento que presenta los componentes y lineamientos del pacto fiscal, como un proceso que aborde los temas pendientes en la agenda de desarrollo del país. Plantea 5 componentes del Pacto Fiscal: i) Generación de recursos, ii) Captación de recursos, iii) Distribución de recursos, iv) Utilización de recursos, y v) Gestión pública.

  • Política Pública - Autonomias Fiscales, Ameller - Rocabado
    Política Pública - Autonomias Fiscales, Ameller - Rocabado

    Presenta insumos para proseguir en el debate y la reflexión política en torno a la puesta en marcha del proceso autonómico y, con ella, sobre el devenir de la edificación del Estado Plurinacional. Contiene un análisis de las relaciones fiscales intergubernamentales y de la naciente autonomía fiscal-financiera departamental.

La Razón, 27 de septiembre de 2013.La viceministra de Autonomías Departamentales y Municipales, Gisela López, informó que el Ministerio de Autonomías prevé entregar hasta enero la propuesta técnica del pacto fiscal. Se busca que este debate no coincida con la etapa electoral (2014).

“Esta labor ya se está realizando,  hay tiempo para poder culminarla. Es un trabajo mas técnico, todavía no se está trabajando con los departamentos y las regiones, lo estamos haciendo internamente. La ley establece plazos y estamos dentro de ellos, pero vamos a cumplirlos”, afirmó López.


Documento de la Universidad Mayor de San Andrés y la Fundación Hanns Seidel Bolivia, en el que diferentes autores ofrecen una visión inicial sobre los posibles efectos e impactos que podrían darse a partir de la nueva radiografía socioeconómica y demográfica de Bolivia.


El Decreto Supremo 1672 de 31 de julio de 2013 actualiza el Factor de Distribución de Recursos conforme a los resultados de población del Censo 2012. Presenta la información oficial de población total Bolivia, por departamento, provincia y municipio.


El presente trabajo pretende contribuir al debate sobre el Pacto Fiscal “…al acuerdo político de los distintos sectores sociales, mediante el cual, parte de la agenda pública es convertida en programas y en políticas públicas…”, sin descuidar los equilibrios macroeconómicos, sin los cuales no existiría la estabilidad, que permita la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, con el objetivo de conformar un país más homogéneo en términos de bienestar y que coadyuve a definir criterios de convergencia e igualdad territorial, dentro de un proceso eficiente de descentralización. Analiza los elementos del pacto fiscal, las propuestas que se tienen, el sistema impositivo, la inversión, el sistema actual de transferencias intergubernamentales y plantea recomendaciones al respecto

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El éxito de un pacto fiscal se mide por el grado en que incorpore a los diversos grupos sociales en las discusiones, el cumplimiento y la vigilancia de ciertos acuerdos sobre la forma como se financia el Estado y se utilizan los recursos públicos. Partiendo de los factores políticos que pueden explicar las estructuras fiscales de América Latina, este artículo muestra la necesidad de alcanzar pactos fiscales, discute los incentivos que influyen en su viabilidad y propone prioridades de política fiscal y de reforma institucional para mejorar sus posibilidades de éxito.


En las experiencias internacionales se distinguen varios componentes en el proceso de preparación del pacto fiscal. Actores, objetivos y contenidos, son solo algunos de ellos; a ese listado se suma el aspecto institucional, un factor trascendental para la consolidación del PF.


Documento de la Konrad Adenauer Stiftung y el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, que, a partir de un análisis de los desequilibrios, las relaciones fiscales, opciones de política y un análisis de la estructura tributaria vigente, tiene por objetivo contribuir al debate sobre el futuro de las autonomías en Bolivia y el Pacto Fiscal. Proporciona elementos de discusión a las autoridades ejecutivas y legislativas de los distintos niveles de gobierno del Estado boliviano y principalmente a la ciudadanía en general para lograr el consenso necesario para concretar dicho pacto.


La Construcción para el Estado Autonómico - Elementos para el debate y la concertación, es una publicación de la GTZ orientada a contribuir a un debate técnico cualificado sobre el desarrollo de las autonomías en Bolivia, mediante la sistematización de ideas, conceptos y propuestas técnicas que se han desarrollado en el último tiempo alrededor del tema, así como de aquellos insumos producidos por las plataformas impulsadas por la Universidad Autónoma Gabriel René Moreno, la Universidad Católica Boliviana San Pablo - Regional Tarija, el PADEP-GTZ y la Red Interinstitucional del Norte de Potosí.

Contiene, en sus diferentes capítulos, el régimen competencial en el nuevo Estado, el marco sectorial del régimen autonómico, el sistema legislativo emergente, el diseño institucional de la coordinación intergubernamental, la agenda fiscal-financiera, opciones para el sistema de transferencias fiscales intergubernamentales, la tributación subnacional en el régimen autonómico, asi como también elementos que aportan plataformas técnicas de información y diálogo para la construcción del régimen autonómico.


Qué impide que los datos del censo relevados hace medio año atrás no se conozcan aun? Acaso los datos están tejidos en quipus, contados en ábaco e interpretados en coca?: Digan lo que digan el INE no muestra eficiencia ni transparencia en este tema tan importante para las decisiones económicas y políticas de los gestores públicos. Y es que el conocimiento preciso y objetivo de los datos censales servirán, entre muchas otras cosas, para sentar las bases de la discusión y, ojalá, pactos en tres aspectos fundamentales entre el nivel nacional y las entidades subnacionales (municipios y gobernaciones): el pacto fiscal (distribución de recursos económicos entre niveles de gobierno), el pacto político ( reasignación de escaños parlamentarios en el Congreso Nacional) y el pacto territorial (definición de límites entre municipios y departamentos).

Hoy me referiré al posible pacto fiscal desde una visión más global que me permitirá en otras entregas desarrollar propuestas específicas. Desde que se aprobó y aplicó la Ley de Participación Popular (LPP, 1994) la relación entre regiones y gobierno central raya un antes y un después. Un antes, marcado por el centralismo absorbente-secante, y un después que pulsa y avanza en la construcción de mayor y mejor autonomías locales. Cuatro transformaciones tuvo la LPP y una de ellas tuvo que ver con el aspecto económico-financiero en el que el poder central renunciaba y transfería recursos nacionales a las entidades territoriales autónomas y, por otro, les transfería potestades para la generación de su propios recursos. Esta Ley sentó las bases para lo que fue la ley de Hidrocarburos (LH,2005) y la asignación de la renta petrolera que se hace en base a ella para todos los niveles de Gobierno.


El debate fundamentado sobre la situación de la economía y sus perspectivas se hace cada vez más difícil, debido a que van en aumento las discrepancias entre las percepciones de la gente en su quehacer cotidiano, los cálculos de los organismos internacionales y de los analistas especializados, y las cifras que proporcionan las instituciones nacionales competentes. Las insuficiencias del Censo de Población y Vivienda 2012 y la forma en que las autoridades están encarando las respuestas imprescindibles no hacen más que agravar la situación.


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