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  • Pacto Fiscal: Un instrumento para la concertación entre la sociedad civil y el Estado
    Pacto Fiscal: Un instrumento para la concertación entre la sociedad civil y el Estado

    Documento que presenta los componentes y lineamientos del pacto fiscal, como un proceso que aborde los temas pendientes en la agenda de desarrollo del país. Plantea 5 componentes del Pacto Fiscal: i) Generación de recursos, ii) Captación de recursos, iii) Distribución de recursos, iv) Utilización de recursos, y v) Gestión pública.

  • Política Pública - Autonomias Fiscales, Ameller - Rocabado
    Política Pública - Autonomias Fiscales, Ameller - Rocabado

    Presenta insumos para proseguir en el debate y la reflexión política en torno a la puesta en marcha del proceso autonómico y, con ella, sobre el devenir de la edificación del Estado Plurinacional. Contiene un análisis de las relaciones fiscales intergubernamentales y de la naciente autonomía fiscal-financiera departamental.

Pronunciamiento de la Plataforma Pacto por el Bien Común, que presenta los argumentos por el cuál el Pacto Fiscal debe ser un espacio amplio y participativo.

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La Paz, 15 Oct. (ANF).-Se trata de la plataforma denominada “Pacto por el Bien Común” que, en base a la normativa en vigencia, señala esa fecha como la que los ministerios de Autonomías y de Economía deben dar a conocer la Propuesta Técnica de Diálogo para establecer el Pacto Fiscal.

 


Opinión - Sub editorial, 30 de septiembre, 2013.- El Viceministerio de Autonomías anuncia que en enero de 2014 presentará una propuesta de redistribución de los recursos públicos y la renta extractiva, con el fin de alcanzar el desarrollo sostenible. Esa tarea está definida en la Ley 039 Marco de Autonomías y Descentralización que indica que, en un plazo no mayor a seis meses, después de publicados los resultados del Censo, la propuesta técnica sobre el pacto fiscal deberá ser presentado al Consejo Nacional de Autonomías. El pacto fiscal es un instrumento para la concertación entre la sociedad civil y el Estado que despierta grandes expectativas, porque en los últimos años las transferencias del Tesoro General de la Nación a los gobiernos autónomos departamentales fueron en ascenso.


La Razón, 27 de septiembre de 2013.La viceministra de Autonomías Departamentales y Municipales, Gisela López, informó que el Ministerio de Autonomías prevé entregar hasta enero la propuesta técnica del pacto fiscal. Se busca que este debate no coincida con la etapa electoral (2014).

“Esta labor ya se está realizando,  hay tiempo para poder culminarla. Es un trabajo mas técnico, todavía no se está trabajando con los departamentos y las regiones, lo estamos haciendo internamente. La ley establece plazos y estamos dentro de ellos, pero vamos a cumplirlos”, afirmó López.


Documento de la Universidad Mayor de San Andrés y la Fundación Hanns Seidel Bolivia, en el que diferentes autores ofrecen una visión inicial sobre los posibles efectos e impactos que podrían darse a partir de la nueva radiografía socioeconómica y demográfica de Bolivia.


El Decreto Supremo 1672 de 31 de julio de 2013 actualiza el Factor de Distribución de Recursos conforme a los resultados de población del Censo 2012. Presenta la información oficial de población total Bolivia, por departamento, provincia y municipio.


El presente trabajo pretende contribuir al debate sobre el Pacto Fiscal “…al acuerdo político de los distintos sectores sociales, mediante el cual, parte de la agenda pública es convertida en programas y en políticas públicas…”, sin descuidar los equilibrios macroeconómicos, sin los cuales no existiría la estabilidad, que permita la construcción de una sociedad más justa e igualitaria, con el objetivo de conformar un país más homogéneo en términos de bienestar y que coadyuve a definir criterios de convergencia e igualdad territorial, dentro de un proceso eficiente de descentralización. Analiza los elementos del pacto fiscal, las propuestas que se tienen, el sistema impositivo, la inversión, el sistema actual de transferencias intergubernamentales y plantea recomendaciones al respecto

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El éxito de un pacto fiscal se mide por el grado en que incorpore a los diversos grupos sociales en las discusiones, el cumplimiento y la vigilancia de ciertos acuerdos sobre la forma como se financia el Estado y se utilizan los recursos públicos. Partiendo de los factores políticos que pueden explicar las estructuras fiscales de América Latina, este artículo muestra la necesidad de alcanzar pactos fiscales, discute los incentivos que influyen en su viabilidad y propone prioridades de política fiscal y de reforma institucional para mejorar sus posibilidades de éxito.


En las experiencias internacionales se distinguen varios componentes en el proceso de preparación del pacto fiscal. Actores, objetivos y contenidos, son solo algunos de ellos; a ese listado se suma el aspecto institucional, un factor trascendental para la consolidación del PF.


Documento de la Konrad Adenauer Stiftung y el Gobierno Autónomo Departamental de Santa Cruz, que, a partir de un análisis de los desequilibrios, las relaciones fiscales, opciones de política y un análisis de la estructura tributaria vigente, tiene por objetivo contribuir al debate sobre el futuro de las autonomías en Bolivia y el Pacto Fiscal. Proporciona elementos de discusión a las autoridades ejecutivas y legislativas de los distintos niveles de gobierno del Estado boliviano y principalmente a la ciudadanía en general para lograr el consenso necesario para concretar dicho pacto.


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