Get Adobe Flash player
pacto-fiscal documentos articulos noticias normas-y-datos

PRESENTACIÓN

Plataforma

PACTO POR EL BIEN COMÚN

 

De acuerdo a la Ley Marco de Autonomías, en un plazo no mayor a seis (6) meses después de publicados los resultados oficiales del Censo Nacional de Población y Vivienda 2012, la propuesta técnica de Diálogo para el Pacto Fiscal deberá ser presentada a fin de desarrollar un proceso de concertación nacional y regional.

La propuesta deberá ser elaborada analizando las fuentes de recursos públicos en relación con la asignación y el ejercicio efectivo de competencias de las entidades territoriales autónomas y el nivel central del Estado. Asimismo, deberá apegarse a los principios, garantías, derechos y obligaciones establecidas en la Constitución, considerando también las necesidades económicas y sociales diferenciadas entre departamentos.

 

Qué es el Pacto Fiscal

Es la oportunidad para un acuerdo entre actores socio-culturales, económicos y políticos, que definirá las bases para el desarrollo sustentable a largo plazo a fin de superar la pobreza y las inequidades en la generación, administración y distribución de la riqueza del país.

 

Qué buscamos

Encarar dicho esfuerzo requerirá de una gran voluntad, participación y compromisos recíprocos entre las diferentes autoridades nacionales, regionales, locales, organizaciones sociales, partidos políticos, empresarios y ciudadanía en general.

En ese contexto, un grupo de instituciones y organizaciones de la sociedad civil a nivel nacional, regional y local se han articulado a fin de generar espacios para canalizar propuestas técnicas y metodológicas del Pacto Fiscal integral que garantice un desarrollo equitativo y sustentable entre el nivel central y las Entidades Territoriales Autónomas, tomando en cuenta las necesidades de todos los bolivianos y bolivianas y favoreciendo el desarrollo de la institucionalidad democrática.

 

Objetivos

- Generar espacios de discusión, análisis y reflexión técnica para encarar el Pacto Fiscal, articulando los aportes y sugerencias de los diferentes actores sociales, económicos y políticos a nivel nacional, regional y municipal.

- Contribuir y acompañar con criterios técnicos el proceso de deliberación del nuevo Pacto Fiscal.

- Facilitar un gran acuerdo nacional entre la sociedad civil y el Estado para alcanzar un Pacto Fiscal oportuno, integral, sostenible, equitativo y participativo.

 

  1. Declaracion
  2. Miembros
Logo-FJ-100
LOGO FOCAPACI-100
Logo PRISMA-100
LOGO-UNIR-100
Logo-Remte-100
Logo-IISEC-100
logo ucb-100
 LogoFyABuenaResolucion-100
CAB-100
amigos-de-la-ciudad-100
logo-plano1.ERBOL-100
 ULTIMO LOGO APLP-100
CIAB-100
U.La-Salle-100
FEDECEP-100
 ACLO-100
aru-espanol-100
Cambio-climatico-100
CBDE-100
16.Foro-Autonomia.UMSA-100
fpueblo-100
CBoliviana-100
idis-100
feplp-100
masc-100